Afro Tanaka by: Katanas y colegials

La película que reseñamos hoy fue la ganadora del pasado Festival Nits de Cinema Oriental, un live action que gustó a todo el mundo y que se llevó el primer premio del festival; una película de humor japonesa de esas tan exageradas y tan inverosímiles que cuesta creerla, pero con la que es imposible parar de reír, incluso si no os gusta ese humor absurdo, ya que solo con las actuaciones y las situaciones sacadas del manga con el mismo nombre, tendréis de sobras.




Afro Tanaka

La historia trata sobre un chico con el pelo muy gracioso (un pelo afro mega exagerado), del que todos se burlaban de pequeño; al crecer en el instituto hizo unos buenos amigos, casi tan fracasados como él, pero al legar a una edad, el director le puso en el dilema de tomárselo en serio si quería seguir estudiando, con lo que él pensó que lo pasaría mejor sin estudiar, viviendo la vida; en seguida se cansó de su familia y de su hogar y se fue a trabajar a Tokyo, aunque sólo encontró trabajo de tunelador, con eso ya podía vivir. En la actualidad, uno de sus amigos del instituto se casa y eso le recuerda la promesa que se hicieron de ir todos acompañados de sus novias a la primera boda que tuvieron; él no tiene novia ni la ha tenido nunca, por lo que se empieza a preocupar, y mucho más cuando se entera de que todos sus amigos sí que la tienen. Así que su misión principal será la de encontrar novia y llevársela a la cama antes del día de la boda. Él irá buscando citas rápidas desesperadamente, sin darse cuenta de que le gusta a su vecina (guapísima) y de que sus amigos no son tan felices como parecen.

Ya se que os parecerá una comedia romántica más, pero de ninguna manera os dejéis engañar por el argumento y dadle una oportunidad, porque sólo con ver la primera escena de la película en la que Tanaka se pone el pelo afro de muy pequeño, ya no podréis dejar de reír. Toda la película está bien estructurada con un guión muy simple, pero las situaciones absurdas que se darán en ella la convierten en algo único digno de los delirios humorísticos más absurdos de la historia del manga.


Afro TanakaLa película copia el manga exactamente, es una de esas ocasiones en el que el parecido entre ambos es tan real que no sabes con cuál te quedarías; desde todos y cada uno de sus personajes que son los típicos frikis japoneses, pasando por las actitudes, expresiones, chillar más que hablar e incluso los pensamientos en voz alta de su protagonista, sus escenas, algunas con las cuales se podría hacer directamente una viñeta divertida y hasta los chistes más tontos que podáis imaginar.

De todos modos, lo mejor de esta película no es su argumento, ni sus bromas, ni su parecido con el manga, sino que casi toda la gracia que tiene se basa en su protagonista, un perdedor por definición al que le pasa siempre lo peor, capaz de pensar sólo en estupideces y muy salido en busca de chicas. Un personaje que por sí solo ya da para una película, aunque algunos de los secundarios que lo acompañan también son verdaderas joyas del humor y del arquetipo de perdedor. Tanaka es interpretado por Shôta Matsuda, un actor capaz de las expresiones más exageradas y más absurdas que hemos visto, capaz de hacer saltar risas tan solo con un gesto de su cara; más bien conocido por su trabajo en televisión, pero bien ubicado en el cine gracias a películas como Waruboro o Ikigami, pero creo que desde ahora será más conocido como Afro Tanaka.

El director de la película es Daigo Matsui, primerizo en este trabajo, pero que aquí se ha asegurado de empezar bien su carrera,

En definitiva, una película de humor absurdo japonés basada en un manga y constituida básicamente por gags, tanto de típicos chistes nipones, como de situaciones embarazosas como de guiones picantes buscando el sexo. Para pasar un rato divertido y ya está, pero infalible en su cometido.

  • Lo mejor de la película:
Su protagonista es un chiste en sí mismo, y con ese peinado, lo es constantemente.
  • Lo peor de la película:
Pues eso, que sólo es una divertida película, sin más.