Tiktik: The Aswang Chronicles review


Título original: Tiktik: The Aswang Chronicles

Año: 2012

Duración: 102 min.

País: Filipinas

Director: Erik Matti

Guión: Ronald Stephen Monteverde, Erik Matti

Música: Von de Guzman

Fotografía: Ricardo Buhay III

Reparto: Dingdong Dantes, Lovi Poe, Joey Marquez


Extrañas criaturas nos miran a los ojos.

Las primeras impresiones que hemos tenido del desconocido cine filipino son muy agradables, aunque al principio, tengo que reconocer, que cuesta coger el hilo. Esto no quiere decir que sean películas dificilísimas de entender, al contrario, si no que el ritmo es diferente al que estamos acostumbrados. Gracias a eventos como el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic (Barcelona), al cual nunca acabaremos de agradecer su labor, nos adentramos aunque sea solo un poco en ese tipo de cine. El film que nos ocupa tiene ya un cierto presupuesto y eso se deja ver en sus justos 102 minutos. Como curiosidad mencionar que está rodada íntegramente en estudio, aunque no lo parezca por sus increíbles cromas y su aspecto ochentero y rural.

Erik Matti es un prolífico director, guionista, actor y productor nacido en Manila, que seguramente nos sorprenderá en su participación en la esperada ABCs of Death 2. Su afición por el cine de acción se hace patente en todas sus obras. Tiktik: The Aswang Chronicles no iba a ser una excepción ya que nos regala escenas de lo más moviditas y excepcionalmente rodadas. Bajo nuestra percepción, no obstante, la cinta que analizamos adolece de chicha, se queda un poco corta y se asemeja más a un cuento que a una película de terror. Hay gustos para todo por eso, tal vez un cuento adornado con la aparición de temibles aswang (horribles criaturas que comen carne humana), sea del agrado de un gran número de espectadores.

Makoy se dirige a una misión imposible, convencer a su ex novia, en avanzado estado de gestación, para que vuelva con él. Hay criaturas peores que los bichos que he mencionado antes, entre ellos está su suegra. La relación entre ellos la podríamos definir de muchas maneras menos amistosa. Por otra parte los habitantes del pueblo cercano están esperando la mínima oportunidad para transformarse en tiktik y dar rienda suelta a sus oscuras aficiones.

De visionado agradable, Tiktik: The Aswang Chronicles, fue la estrella de una gran noche de cine filipino, la cual causó muy buena impresión. El guión es efectivo y cumple a la perfección, aunque como todo el film, peca de flojo. Choca un poco, cuando empezamos a verla, la excelente fotografía obra de Ricardo Buhay III, da a toda la cinta una uniformidad enfermiza, pero que ayuda a digerir toda la trama. Las interpretaciones son correctas, destacando entre ellas las del protagonista masculino Dingdong Dantes. Me voy a referir, aunque sea brevemente a los tiktik. Muy agradables, o desagradables según como se mire, a la vista, adolecen de lo que para mí tiene que hacer un monstruito, que es dar miedo o, como mínimo, asco o repulsión. Son muy de cómic, faltándoles esa mala leche que tanto nos gusta.

Para acabar, recomendar esta cinta para pasar un buen rato y admirar un tipo de cine un tanto extraño para nosotros. De todas maneras el cine tiene un lenguaje universal, y habrá que estar atentos a los próximos estrenos de esos países no tan conocidos, cinematográficamente hablando.

Firma: Josep M. Luzán.

Fuente original: http://www.terrorweekend.com/2013/07/tiktik-aswang-chronicles-review.html