Festival Nits de Cinema Oriental 2014: 6 días para el disfrute del ‘cineasiático’ by: Cine Asia Online

La onceava edición del Festival Nits de Cinema Oriental está calentando ya los motores. Coincidiendo con la proyección en el Cine Club de Vic de Afro Tanaka, la película ganadora del premio del público de la pasada edición, se hizo pública la parrilla definitiva de la presente edición. Seis días de proyecciones, gastronomía y diferentes actividades paralelas que harán de Vic el centro neurálgico del cine asiático entre el 15 y 20 de julio. Compartimos con vosotros algunas de las razones que tiene un ‘cineasiático’ para acercarse a Vic a mediados del mes de julio: ¿te apuntas?
Nits_blog


Graceland-PosterUna mirada al cine filipino
No son muchas las muestras de cine filipino que llegan a la cartelera española, salvo los últimos trabajos de Brillante Mendoza, como Lola, Kinatay o Cautiva. El resto de producciones forman parte de ese cine invisible que en la mayor parte de las ocasiones tiene cabida en las secciones oficiales o paralelas de diferentes festivales (donde hemos descubierto a cineastas como Lav Diaz, Erik Matti o Raya Martin). Las Nits nos ofrecen una pincelada de la Filipinas entre los años 60 y 70, ese paraíso para las producciones de bajo coste que inundarían las salas de medio mundo con su desvergonzada mezcla de terror, comedia y acción, y lo que es la Filipinas hoy dentro del panorama internacional. La jornada inaugural del Festival contará con dos películas que son una buena muestra del cine que se está produciendo en la actualidad en Filipinas. Tras la sorpresa que el pasado año provocó en Sitges la proyección de On the Job, el excelente thriller firmado por Erik Matti, la presencia en la jornada inaugural de dos films como son Graceland (2012) o Kabisera (2013), es una razón más que suficiente para profundizar en una cinematografía escasamente conocida.

Además, uno de los invitados del certamen, tiene mucho que ver con Filipinas.El director de The Search for Weng Weng visitará Vic. Para acercarnos un poco más lo que significó el cine en Filipinas en los años 70 y 80, cuando las películas de serie B inundaban las salas, el realizador australiano Andrew Leavold, director del documental sobre el mítico Weng Weng, The Search for Weng Weng, estará en Vic para ofrecer al público una divertida master class. La película nos presenta el resultado de ocho años de investigación para localizar a Weng Weng, el actor más bajito del mundo. Este filipino de 80 cm de altura protagonizó un puñado de películas de acción durante las décadas de los 70 y 80, y a través de sus aventuras y desventuras conoceremos más detalles de la época dorada del cine filipino.
El resto de la programación filipina del Festival podéis consultarla en este enlace.

unbeatableHong Kong: el invencible Dante Lam
El director hongkonés Dante Lam, es uno de los referentes en el cine de acción asiático de los últimos años. Films como The Beast Stalker, Fire of Conscience o The Stool Pigeon son buena muestra de ello. El drama pugilístico de Dante Lam, Unbeatable, tuvo el honor de ser una de las sorpresas del Far East Film Festival de Udine este año. El film del director hongkonés aúna la emoción y el drama al que están abocados tres personajes (un joven sin rumbo, un ex campeón de boxeo que intenta sobrevivir a su salida de la cárcel y una mujer traumatizada por la muerte de uno de sus dos hijos). Personajes que en un momento cruzarán sus caminos. Aplausos al final de la proyección en Italia, dos horas que pasan en un momento, gracias unos protagonistas que cobran vida y nos hacen aguantar la respiración en más de una de las espectaculares peleas que nos acompañarán hasta los títulos de crédito finales.

whitestormposterThe White Storm, posiblemente una de las mejores películas asiáticas del 2013, también podrá verse en Vic. The White Storm, (la primera película anunciada por el Festival) es una historia de amistades extremas con secuencias de acción (ojito a las persecuciones automovilísticas rodadas de forma harto original), y tributo al heroic bloodshed de finales de los años ochenta y principios de los noventa, en la que tres amigos (un ambicioso inspector jefe, su subordinado y un agente encubierto), que se han pasado media vida laboral juntos combatiendo el narcotráfico, se verán abocados a una serie de acontecimientos bastante trágicos en su titánica lucha contra un malo de alto empaque al que se conoce como el Buda de los ocho brazos. Desde luego, el mismísimo Shakespeare hubiera disfrutado como un enano ante el dramatismo al límite de algunas de las situaciones planteadas.

Aunque resaltemos estas dos, la programación proveniente del gigante chino no acaba aquí: 7 películas más provenientes no sólo de Hong Kong, sino también de China y Taiwán complementarán la parrilla. Una parrilla que se completa con títulos llegados desde Japón, Corea del Sur, Malasia o Tailandia. De este último país, por cierto, nos llegará Pee Mak: hay veces que el terror se da la mano con la comedia. En Tailandia lo saben muy bien. El año pasado se estrenó en las salas comerciales Pee Mak, una comedia de terror basada en una de las leyendas populares de fantasmas más conocidas y llevadas al cine en el país, conocida como Mae Nak. Pee Mak nos traslada al reino de Siam, siglo XIX. Mak se va a la guerra dejando a su mujer, Nak, embarazada. Unos meses después, empieza a correr el rumor en el pueblo de que Nak y su bebé son fantasmas. Una nueva versión de la leyenda de Mae Nak dirigida por uno de los autores de la famosa Shutter.

Podéis consulta la totalidad de la programación de las Nits aquí.

Actividades paralelas: pantallas abiertas, gastronomía, sesiones infantiles y mesas redondas

nits-cinema-oriental-vic-tallon4-006Una de las señas de identidad del Festival Nits de Cinema Oriental a lo largo de sus once años de vida ha sido la de no traicionar el espíritu con el que nació: convertirse en el gran cine al aire libre de verano que tendía la mano a la cultura asiática. A pesar de que año a año, las Nits han ido aumentando el número de proyecciones (incorporando diferentes espacios), las cinco noches en la Bassa del Hermanos, que mezclan el cine, el espectáculo y la gastronomía, conservan la magia indiscutible de las noches de verano. Filipinas, Japón, Corea, Hong Kong e India se convierten en las noches temáticas de este año.

Otro apartado importante de la programación de las Nits de Cinema Oriental son las cintas de animación, donde el público infantil encuentra ahí su rinconcito. Sesiones matinales el miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de julio. Tres títulos procedentes de Japón, Corea y Hong Kong: Profesor Layton, Lifi, una gallina muy especial, y la versión animada de Una historia china de fantasmas.

Y si estás interesado en conocer las dificultades que se encuentran las distribuidoras de cine españolas a la hora de licenciar productos asiáticos, saber a qué se deben los estrenos limitados de las cintas asiáticas (muchas de ellas se lanzan directamente en el mercado del DVD o Blu-ray), tienes una cita el miércoles 16 de julio a las 17:00h, en la Casa de la Convalescencia de Vic. Dentro de las actividades paralelas que las Nits tienen preparadas para este año destaca la mesa redonda en la que varias distribuidoras hablarán de sus experiencias en la distribución de cine asiático.

Iddarammayilatho First Look3India, baile y la Noche Golfa
El cine indio ya había elegido Barcelona como plató de rodaje en alguna ocasión (Zindagi Na Milagi Dobara en 2012 visitó parte de la geografía española). Pero más de uno va a alucinar con Bcn Knockout!, la versión internacional de la película telugu Iddarammayilatho, una cinta de acción espectacular rodada íntegramente en Barcelona. El tráiler ya está aquí, para ir abriendo boca.

La programación de la Noche Golfa, se complementará con dos títulos japoneses de alto voltaje: Gothic Lolita Battle Bear (del siempre “alucinado y alucinante” Noboru Iguchi) y Gun Caliber.

Y, además, si lo tuyo es el baile y adoras, como nosotros, a Aamir Khan, Katrina Kaif y Abhishek Bachchan, la noche de India es una de las noches de Vic que no te puedes perder y que se vive con mayor espectacularidad en las Nits, ya que además de la película programada y de disfrutar de la gastronomía india, el certamen nos ofrece en exclusiva el nuevo musical que el grupo ‘Bollywood Diamons’ ha preparado para la ocasión. Este año el  espectáculo se titula: Zindagi. Si todavía no habéis disfrutado de ninguna película procedente de la India, yo no dejaría escapar esta oportunidad pues la velada se completa con la proyección del blockbuster Dhoom 3. La programación de cine proveniente de India se complementa también con dos estrenos en España: Lootera y D-Day.

Cuentos para niños, exhibiciones de artes marciales, conciertos de música… Las Nits de Cinema Oriental saben cómo hacer que el público asistente lo pase en grande. El Festival mezcla la magia del cine de verano, el encanto del cine de medianoche, la gastronomía oriental y los espectáculos y exposiciones paralelas. No lo dudes. Si estás cerca de Vic del 15 al 20 de Julio, tienes una cita obligada con la cultura oriental. Nos vemos en Vic.

Puedes consultar la programación completa de las Nits en su web.

Un reportaje de Gloria Fernández y Enrique Garcelán
http://www.cineasiaonline.com/
@cineasia_online