KL Gangster 2 by: Katanas y colegialas

En el presente Festival Nits de Cinema Oriental, de nuevo hemos tenido la oportunidad de ver una de esas películas extremas que sólo ellos saben encontrar: KL gangster 2, la continuación en forma de precuela de KL gangster, una película de mafias y peleas exageradas en Malasia que vimos hace unos años en este mismo festival. La película se anunciaba como lo más esperado del año en su país y no es para menos, después del éxito de su primera parte, han podido hacer algo mucho más espectacular, con mayores efectos especiales, incluso más violento… en definitiva, no aporta muchas novedades respecto a su predecesora, pero la mejora en todos los aspectos.





Kl Gangster 2
La película empieza con la vida tranquila del protagonista de su primera parte, alejado del mundo criminal y sin querer tener nada que ver con él, pero incluso así considerado como uno de los mejores luchadores de la ciudad. La ciudad está dominada por diversas bandas de mafiosos, pero hay una que se está imponiendo y quiere destruir al resto, así que una de las mayores hasta el momento intenta combatirla por todos los medios, empezando con una posible alianza con el resto de bandas, intentando usar sus propios soldados y acabando por contratar al bueno del protagonista, que necesita el dinero como sea para poder pagar una operación médica de su madre y para sacar a su hermano de sus deudas (aunque este último no se queda quieto y se alía con la nueva banda para hacerse un lugar en la esfera criminal); nuestro protagonista es rápidamente aceptado y ascendido a general en la guerra de bandas cuando salva al líder de la familia con la que está. Él no quiere matar a nadie, ni siquiera hacer daño, sólo quiere el dinero, pero las circunstancias, la maldad de sus enemigos y las traiciones internas le obligan a luchar a muerte al lado de su nueva banda. Sin ánimo de hacer ningún spoiler, al final el protagonista acabará en la cárcel por todo lo que ha hecho y sin oponerse porque en realidad no es mala persona, y al salir de ella será cuando conecte esta película con su anterior parte.

Esta película era una apuesta segura, pocas cosas podían fallar en ella si el director seguía con el mismo espíritu que la primera parte, y como decíamos al inicio del artículo, lo ha hecho e incluso ha mejorado el resultado; para los que ya hayáis visto KL gangster, sabéis que aquí el director tiene más experiencia y por lo tanto toda la película tiene una mejor realización; con el dinero conseguido con la primera parte se le ha podido dar un aire de mayor calidad, gastando más dinero en explosiones, coches destrozados, etc. también se ha querido introducir algo de historia (sin complicarse demasiado la vida) y se ha conseguido una buena sincronización entre ésta y la acción.
Para los desafortunados que la veáis sin ver la primera parte, sabed que como es una precuela, no tendréis ningún problema y podréis disfrutarla al máximo; tan sólo sabed que os encontraréis con una película de acción extrema, llena de peleas y de tiros y protagonizada por unos tipos durísimos.

Kl Gangster 2
Analizando técnicamente, diremos que en realidad las peleas no han mejorado mucho, siguen sin grandes coreografías de artes marciales, más bien son peleas callejeras en lo que más importa es la brutalidad y a ver quién es más duro, lo que sí que tenemos de más es la parte de tiros, que no sólo se ha introducido decentemente, sino que ha acabado en todo un homenaje a John Woo. Tampoco los planos y fotografía son de un cuidado y calidad excelente, pero sí que se notan unas ganas de hacer algo más espectacular que en la primera parte, y para un tipo de película así no necesitamos mucho más.
También la parte argumental ha mejorado considerablemente, con la introducción no sólo de muchos más personajes, sino también con subtramas de traiciones, diferentes puntos de vista de las demás bandas, algo más de humor, más relaciones familiares… y todo eso sin dejar de ser una película explosiva con una acción sin descanso.

Repiten aquí tanto director (Symasul Yusof) como actores principales que siguen en la historia (Aaron Aziz, Ridzuan Hashim, Sheera Iskandar y Ady Putra).

En la reseña de su primera parte decíamos que con un buen presupuesto habría podido equipararse a películas como The Raid, pues bien, habiendo conseguido lo que necesitaba, podemos decir que incluso ha superado con creces a The Raid 2.

Quien quiera una película de acción desenfrenada, peleas brutales, tipos durísimos y guerras de mafias, que no lo dude, esta es la película del año en cuanto a cine extremo y radical se refiere.

  • Lo mejor de la película:
Toda ella, de principio a fin.
  • Lo peor de la película:
Al director aun le queda por aprender, pero para una película con estas pretensiones, no necesitamos nada más.